[Recomendaciones] Mis 10 mejores lecturas de 2021

¡Ya ha empezado 2022! Y toca despedirse del 2021, un año con muy buenas lecturas para mí, no he leído tanto como en otros años, pero he hecho una mejor selección de lecturas y la gran mayoría no baja de las 4 estrellas. Así que ya os podréis imaginar lo difícil que ha sido seleccionar solo 10...

En este post para la sección Recomendaciones he seleccionado los 10 libros que más me han gustado y que he leído durante este año 2021. Quiero avisaros de que no es un top 10, es decir, los libros no están ordenados de mejor a peor, simplemente he seleccionado las 10 lecturas que más he disfrutado para poder recomendároslas.

Sin darle más vueltas, empiezo a presentar mis mejores lecturas de 2021:

- El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza: Sin duda una de las mejores lecturas de este año, un libro muy necesario y cargado de crítica social. La autora nos habla sobre el feminicidio de su hermana Liliana, una joven de 20 años que fue asesinada por su exnovio de la preparatoria. Mediante los textos, los diarios, las cartas... que escribió Liliana, la conocemos a ella y nos aproximamos a sus pensamientos y sentimientos. Un relato duro, pero al mismo tiempo cercano e íntimo, que busca justicia para Liliana y para todas las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y feminicidio.

- El colibrí de Sandro Veronesi: Este libro lo leí porque @unaformiga.reads hizo una reseña increíble donde hablaba muy bien de esta lectura. Y menos mal que lo recomendó, porque ha sido una de mis mejores lecturas de 2021 (me gustó tanto que me ha sido imposible hacer una reseña que esté a su altura). En este libro conocemos a Marco Carrera justo en el momento en el que su vida se desmorona, y precisamente con la narración iremos descubriendo las piezas de este puzzle que es su vida, para poder recomponerla y conocer a nuestro protagonista. Este libro no tiene un orden cronológico, sino que se van mezclando momentos, se intercalan pasado y presente para poder entender el origen y el momento en el que empezó todo. Lo que más me gustó de este libro es que el autor hace uso de muchos recursos y estilos narrativos diferentes, nos encontramos con emails sin responder, cartas, poesía... Incluso nos encontramos con un capítulo donde el estilo narrativo me recordó al de Fernanda Melchor, una narración frenética y sin descanso, seis páginas donde no encontramos ni un solo punto, donde no hay descanso. 

- Yo no sé de otras cosas de Elisa Levi: Otra lectura a la que me lancé de cabeza después de leer la reseña de @unaformiga.reads, y vaya acierto. Leí este libro hacer muy poquito, a finales de diciembre, y me lo bebí literalmente, me duró la lectura menos 24 horas. Lea es una chica de diecinueve años que vive en un pueblo muy pequeño, de esos donde todo el mundo se conoce y donde cada uno tiene su papel y su función. Pero Lea ya está cansada de ver siempre las mismas calles, las mismas personas, el mismo ultramarinos... se siente encerrada y atrapada, quiere ver otras cosas y vivir otro tipo de vida. A Lea la vida se le ha enredado, ¿y a quién no le ha pasado eso alguna vez? Y quiere conocerlo todo, amarlo todo, verlo todo y vivirlo todo. Para mí, el punto fuerte de este libro es la narración, el estilo es casi un monólogo y la autora te transmite muy bien la tristeza de Lea y lo atrapada que se siente entre esas cuatro calles. Un librazo que no voy me a cansar de recomendar y al que seguro que voy a regresar dentro de poco. 

- El palacio de hielo de Tarjei Vesaas: Este libro fue todo un descubrimiento para mí, no conocía ni el título ni el autor. Editado por Trotalibros Editorial, este libro nos habla de Siss y Unn, dos chicas que van a la misma escuela y entre las que se crea una relación muy especial y única, pero al poco tiempo Unn desaparece. El tema principal del libro es el duelo en la infancia, el autor hace uso de la naturaleza para ilustrar el proceso de duelo que vive Siss después de la desaparición de su amiga, las estaciones acompañan a sus emociones y sentimientos. La novela es muy poética y Vesaas utiliza la naturaleza para transmitir emociones y sentimientos al lector, casi podríamos decir que tanto el Palacio de Hielo como la naturaleza son dos protagonistas más de la historia. Me ha parecido un libro precioso y sin duda es una lectura que recomiendo muchísimo.

- La mitad evanescente de Brit Bennett: Una de mis mejores lecturas del #blackhistoryjuly de 2021. Esta novela nos habla de racismo, punto clave en la obra y que ya se puede intuir leyendo la sinopsis, Bennet hace en este libro un retrato del racismo que existía y, por desgracia, aún puede verse en Estados Unidos a través de tres generaciones. Por otro lado, la historia también habla sobre la identidad, sobre sentirnos o no a gusto con nuestro aspecto, sobre la necesidad de cambiar de cuerpo y también de raíces, de querer borrar lo que somos para convertirnos en otras personas. Para finalizar, esta novela también nos habla de injusticia social, clasismo y racismo dentro de la misma comunidad negra. Realmente una lectura muy interesante y que te atrapa, fue empezar y no parar de leer. 

- Las bestias olvidadas de Eld de Patricia A. McKillip: En esta historia McKillip reformula y cambia aspectos característicos de la fantasía anterior a los años 70, el protagonista no es un niño/pastor que en realidad es el heredero de un reino, sino una hechicera fría y solitaria; no nos encontramos con un personaje femenino que necesita ser salvado, sino con una mujer independiente y poderosa. “Las bestias olvidadas de Eld” es una lectura que me encantó, es una historia de fantasía épica que me ha recordado a los libros de J. R. R. Tolkien, George R. R. Martin o a la serie literaria “Terramar” de Ursula K. Le Guin. Es un libro bastante corto, así que si quieres estrenarte en este género creo que "Las bestias olvidadas de Eld" es la mejor opción. 

- Hamnet de Maggie O'Farrell: En este libro Maggie O'Farrell intenta acercarnos a la familia de Shakespeare completando con ficción los vacíos que hay en la historia y vida de este autor tan conocido. Un aspecto que me encantó de este libro es como la autora consigue que el personaje de Shakespeare no acapare toda la atención del lector, los verdaderos protagonistas de esta historia son su familia (Agnes, Hamnet, Susanna y Judith). "Hament" es una novela que nos habla del duelo y la pérdida, y la autora consigue transmitirte ese dolor y ese sentimiento de tristeza, ira y desconcierto. Algo que me encanta de la escritura de O'Farrell es que es muy sencilla, pero consigue expresar con palabras sentimientos que yo no soy capaz de expresar, entonces leo sus libros y por dentro voy diciendo: "sí, es cierto, me sentí así esa vez". Pienso que eso hace que sus historias sean más cercanas, realmente es una autora que recomiendo mucho.

- Los días del abandono de Elena Ferrante En esta novela conocemos a Olga en un momento de su vida un tanto complicado, ya que después de quince años de matrimonio su marido Mario decide abandonarla por una chica mucho más joven. De un día para otro Olga se encuentra sola con sus dos hijos y ve como su mundo en apariencia perfecto se va desmoronando. En esta historia nos encontramos con una mujer que debe reencontrarse a sí misma después de que su vida se rompa en pedazos, sin su marido Olga ya no se reconoce a sí misma y seremos testigos de todo el camino que recorre para conseguir reconocerse a sí misma de manera independiente, sin Mario a su lado. La autora consigue transmitirte la asfixia y la sensación de agobio que siente Olga, creo que es el punto fuerte de Ferrante, transmitir emociones con su narración y hacer que los personajes sean muy reales (con sus claroscuros).

- Casas vacías de Brenda Navarro: Este libro habla del dolor de las mujeres ante la desaparición de un hijo, pero también del dolor que siente cuando ven desaparecer su propia vida. En "Casas vacías" se habla de la maternidad y las maternidades no solicitadas, además también se cuestiona el concepto de maternidad y todos los prejuicios e ideas que lleva asociado este concepto. En esta novela conocemos a dos mujeres de las que no vamos a saber el nombre, entre ellas no existe una conexión aparente y son opuestas. Poco a poco, sus voces se van entrelazando en la narración y vamos viendo como, en realidad, no son tan diferentes. "Casas vacías" es un relato muy intenso, muy inteligente y muy humano, es un librazo que no me voy a cansar de recomendar.

- Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie: La Guerra Civil de Nigeria, también conocida como Guerra de Biafra (1967 - 1970), fue un conflicto armado político-étnico causado por el intento de secesión de las provincias del sudeste de Nigeria bajo el nombre de República de Biafra. En “Medio sol amarillo” Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en los sucesos de la década y que se verán arrastrados por este conflicto bélico. Esta fue una lectura muy interesante, ya que desconocía totalmente la existencia de este conflicto, además te hace reflexionar acerca de los efectos negativos del colonialismo y sobre cómo nos relacionamos con personas de diferentes culturas.

Comentarios

Entradas populares