[Reseña] "Yo no sé de otras cosas" - Elisa Levi

A finales de diciembre de 2021 estaba yo leyendo reseñas de libros en Instagram cuando me encontré con LA reseña. @unaformiga.reads hablaba en su perfil de la novela "Yo no sé de otras cosas" de Elisa Levi, me llamó mucho la atención todo lo que decía sobre este libro, así que casi al momento me metí en Bookshop.com y lo compré (soy una ansias, lo sé). Por cierto, antes de empezar con la reseña quiero decir que el servicio de Bookshop me encantó, es muy fácil comprar en su página web y el pedido me llegó en menos de 48 horas a casa, además la atención al cliente me pareció de 10 (sin olvidar que si compras en Bookshop estás apoyando a las pequeñas librerías).

Fue llegar el libro a casa y ponerme a leer, me duró menos de 24 horas... pero vaya horas, el libro es una pasada. En esta historia conocemos a Lea, una chica de diecinueve años que vive en un pueblo muy pequeño, de esos donde todo el mundo se conoce y donde cada uno tiene su función y su rol. Pero Lea ya está cansada de ver siempre las mismas calles, las mismas personas, las mismas casas... se siente encerrada y atrapada, quiere ver otras cosas, quiere conocer otros sitios y a otras personas, quiere vivir una vida diferente.

El relato está escrito como si fuera un monólogo, Lea es la narradora todo el tiempo y la narración tiene algunas características que me han recordado a la narración oral. En algunos aspectos me ha recordado un poco a la forma de narrar de Fernanda Melchor en "Temporada de huracanes", esa sensación de velocidad, de no saber donde dejar de leer porque la narración continúa y continúa. Ni la temática ni el estilo ni la estructura son parecidos, pero sí que leyendo a Levi he notado esa sensación de rapidez, como si la narración no me lo pusiera fácil para detenerme y parar de leer.

Por otro lado, esta historia tiene también toques de realismo mágico que me han sorprendido y que me han hecho pensar en las novelas de Gabriel García Márquez e Isabel Allende (los autores más representativos del realismo mágico que he leído hasta ahora). En la novela nos encontramos con varias situaciones extrañas, imposibles, mágicas, pero que dentro de la novela forman parte de la realidad de los personajes, dentro de su contexto esos sucesos son posibles.

"Yo no sé de otras cosas" es un libro que me ha encantado, la voz de Lea tiene mucha fuerza y es única. He subrayado muchísimos párrafos y muchas de sus páginas están marcadas. Estoy segura de que voy a volver a leerlo más pronto que tarde, os lo recomiendo al 100%.

Por si os interesa, la revista de Bamba Editorial ha publicado en su página web la charla entre Alicia Medina y Elisa Levi, os dejo el enlace por si queréis leer la entrevista.

Contadme: ¿Habéis leído este libro? ¿Conocíais a la autora?