[Reseña] "La formació d'una marquesa" - Frances Hodgson Burnett

“La formació d’una marquesa” nos presenta a Emily Fox-Seton, una mujer de buena familia y venida a menos que debe trabajar para mantenerse, por este motivo va realizando encargos y trabajos para señoras de la alta sociedad. Emily es una mujer de buen carácter, ingenua, inocente y buena persona, que siempre está pensando en los demás antes que en ella misma, y es esta personalidad la que hace que las mujeres para las que trabaja le cojan cariño y aprecio. Una de estas ricas mujeres la invita a su casa de campo, y es allí donde Emily conoce al marqués de Walderhurst, uno de los mejores partidos del momento, que se interesará por ella y le abrirá las puertas de una nueva vida llena de comodidades, pero también de peligros.

La verdad es que esta novela me ha sorprendido, la presentación ya me advertía “empieza como “La Cenicienta” y termina como “Rebeca””, pero aun así me ha llamado la atención cómo, poco a poco, pasamos de una historia dulce y de cuento de hadas, a una narración con toques de suspense e incertidumbre. Aun así, tengo que decir que no creo que la sensación de angustia llegue al mismo nivel que en "Rebecca" de Daphne Du Maurier o en "Vera" de Elizabeth Von Arnim, sí ves un cambio en la narración y percibes la existencia de peligro alrededor de Emily, pero la narración no es tan angustiante ni asfixiante como en los dos libros que he mencionado.

En cuanto al personaje principal, es imposible no cogerle cariño a Emily por su forma de ser tan altruista, aunque para mí tanta inocencia y perfección no me ha acabado de convencer. Emily es demasiado perfecta y demasiado buena persona, no he acabado de creerme al personaje, aunque como he dicho, es imposible no tenerle aprecio.

Ha sido una lectura rápida y entretenida, que poco a poco va cogiendo un poco de emoción. Tengo que admitir que no ha sido una de mis mejores lecturas, pero creo que puede ser perfecta para leer ahora en verano, porque no es nada pesada y es fácil de leer ya que la autora tiene una forma de narrar sencilla y cuidada. También tengo que decir que la edición es preciosísima por dentro y por fuera (soy muy fan de la colección Petits Plaers y Club Victòria de Viena Edicions), y la traducción al catalán es increíble.