[Reseña] "La isla del árbol perdido" - Elif Shafak

Hoy quiero hablaros de "La isla del árbol perdido", escrito por la autora Elif Shafak. Este libro nos sumerge en una historia muy interesante ambientada en un momento turbulento de la historia de Chipre. Parte de la trama se desarrolla en 1974, durante la ocupación del norte de Chipre por el ejército turco, y sigue la vida de dos jóvenes amantes, Kostas y Defne.

La taberna La Higuera Feliz se convierte en el refugio secreto de Kostas y Defne, donde encuentran consuelo y amor mientras la guerra azota su país. La presencia de una higuera que crece a través de una cavidad en el techo de la taberna se convierte en un símbolo poderoso de su relación, pero también de los obstáculos y la tragedia que deben enfrentar.

La historia da un salto en el tiempo décadas más tarde, la otra parte de la trama nos traslada al norte de Londres, donde conocemos a Ada Kazantzakis, una joven de dieciséis años que acaba de perder a su madre. Ada nunca ha visitado la isla de Chipre, pero empieza a sentir una conexión con sus raíces cuando aparece en su casa una familiar de su madre. En ese momento, Ada decide descubrir los secretos y silencios que han envuelto a su familia durante años.

Elif Shafak logra retratar de manera magistral la complejidad de las relaciones humanas y la gran influencia del contexto histórico en la vida de los personajes. La narrativa es envolvente y emotiva, te vas moviendo con facilidad entre el pasado y el presente, entre Chipre y Londres. Los personajes están profundamente desarrollados, y sus experiencias y emociones resuenan en el lector.

A través de "La isla del árbol perdido", Elif Shafak aborda temas como el amor, la pérdida, la identidad, la cultura y la reconciliación. Además, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica y la búsqueda de nuestras raíces.

En definitiva, "La isla del árbol perdido" es una novela que te atrapa desde la primera página y nos sumerge en una historia de amor y descubrimiento de uno mismo. La prosa de Elif Shafak es sencilla pero cautivadora, nos invita a reflexionar sobre la complejidad de las relaciones humanas y la influencia del pasado en nuestras vidas.