[Reseña] "El color púrpura" - Alice Walker

He querido aprovechar el día de Sant Jordi para terminar esta reseña que hacía tiempo que tenía pendiente. Hoy voy a hablaros de un librazo, un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX: "El color púrpura" de Alice Walker.

"El color púrpura" es una novela sorprendente e impactante que no va a dejarte indiferente. La historia está ambientada en el sur de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. En ella, conocemos a dos hermanas: Nettie, que se encuentra en África ejerciendo de misionera, y a Celie (la protagonista de la novela), que vive en el sur de Estados Unidos y está casado con un hombre al que odia.

La narración de esta novela se va desarrollando a través de las cartas que Celie escribe a Dios, en ellas expresa sus sentimientos más profundos y va contando las experiencias que va viviendo en su vida. A través de estas cartas vamos conociendo la vida de Celie y a los demás personajes que conforman esta novela, cada uno de ellos muy único y especial.

En "El color púrpura" se abordan temas como el racismo, la discriminación y la violencia de género. La autora aborda estos temas de una forma franca y sin rodeos, por lo que algunas páginas pueden ser más difíciles de leer para aquellos/as lectores/as más sensibles. Aun así, la historia de Celie inspira y está llena de esperanza, mientras avanzan los acontecimientos, nuestra protagonista lucha por su libertad y su dignidad, mientras se va enfrentando a grandes obstáculos.

Además, no puedo terminar la reseña sin destacar a los personajes secundarios de la novela, que enriquecen aún más la narrativa y nos ofrecen una visión más amplia de la experiencia afroamericana en esa época. Todos los personajes están muy trabajados, todos ellos únicos, cada uno con su propia forma de ser, su propia historia y con sus propias características.

En resumen, "El color púrpura" es una obra que hay que leer en algún momento, es un librazo. Esta historia aborda temas complejos y profundos con una sensibilidad única, una vez terminé de leer el libro me quedé varios días reflexionando sobre la lectura, y es que es una historia difícil de olvidar. Si buscas una lectura conmovedora y, a la vez, desafiante, te recomiendo leer "El color púrpura" sin dudar.

Os leo, ¿Habéis leído "El color púrpura"? ¿Conocéis más libros de la autora?