[Reseña] "Yo, que nunca supe de los hombres" - Jacqueline Harpman

Voy cogiendo el ritmo y voy acabando reseñas que tenía pendientes desde hace tiempo, hoy quiero hablaros de "Yo, que nunca supe de los hombres" de Jacqueline Harpman, una lectura corta pero de lo más interesante y sobrecogedora.

El escenario que nos presenta Harpman en esta breve novela es el siguiente: un grupo de cuarenta mujeres se encuentran encerradas y vigiladas por silenciosos hombres armados y uniformados. La mujer más joven del grupo es la única que no recuerda nada acerca de cómo era el mundo exterior antes de la catástrofe, ella será nuestra protagonista y narradora de la historia. El tiempo va pasando hasta que un día los guardias desaparecen y las mujeres consiguen salir por fin al exterior. 

La verdad es que ya solo el contexto hizo que la historia me llamara muchísimo la atención. En un inicio puede parecer una distopía, pero no es así, más bien es una novela introspectiva y filosófica. Aunque la situación que nos plantea el libro es de lo más interesante no es lo importante en esta novela corta; en realidad, Harpman dedica muy poco espacio en la obra para hablar de cómo han llegado hasta esa situación, qué catástrofe ha sucedido en el mundo, porque acaban huyendo los soldados... Con tan poca información es realmente difícil imaginarse qué motivos o conflictos han dado lugar a este futuro que se plantea en "Yo, que nunca supe de los hombres". Esta historia se centra en la protagonista, en cómo debe empezar de 0 una vez consigue salir de esa jaula en la que estaba encerrada, cómo es en ese momento en el que empieza su vida partiendo de conocimientos teóricos y las historias que le han contado las compañeras. 

La escritura de Harpman es sencilla, narra la dureza sin caer en excesos ni recrearse en la crueldad y el sufrimiento; además su forma de narrar no juzga ni se posiciona, te cuenta lo que va pasando de una forma simple y sin florituras. Por otro lado, la autora deja muchas cosas a nuestra imaginación, la narración permite que sea nuestra imaginación la que añada ciertos elementos a la historia. "Yo, que nunca supe de los hombres" es una novela que me ha impactado mucho, es inevitable captar ciertos paralelismos con el nazismo, hay que recordar que Harpman huyó con sus padres durante la Segunda guerra Mundial y muchos de sus familiares fallecieron en Auschwitz.

La única pega que le puedo poner a esta lectura es que el contexto y el mundo/futuro que crea Harpman me ha parecido de lo más interesante, me hubiera gustado que la autora indagara más en cómo se ha llegado a la situación que se plantea en la obra... Entiendo que no es lo que ella buscaba en esta novela, pero me han quedado muchas preguntas sin responder.

Os leo: ¿Conocíais a la autora? ¿Habéis leído el libro? ¿Qué distopías me recomendáis?

Comentarios

Entradas populares