[Reseña] "Hielo"- Anna Kavan

Después de un verano tan caluroso, por fin han llegado el frío y esos momentos en los que estás en casa, tranquila, con el pijama y una manta, bebiendo un vaso de leche con cola-cao calentito. El otro día hizo un tiempo especialmente frío y lluvioso, al salir de casa inevitablemente relacioné ese viento helado y ese cielo gris con "Hielo" de Anna Kavan, un libro editado por Trotalibros Editorial que leí hace poco y que me dejó completamente en shock. Así que nada más terminar de trabajar me puse manos a la obra y empecé a trabajar en la reseña de esta novela tan única y especial.

En "Hielo", Anna Kavan nos presenta una sociedad sumida en una nueva era glacial que se extiende por el mundo, el hielo avanza sin compasión y va congelándolo todo a su paso. En este contexto apocalíptico empiezan a suceder migraciones masivas de personas que huyen del avance del hielo hacia zonas más cálidas y conflictos bélicos entre diferentes países por los recursos y el terreno. Mientras todo el mundo huye y escapa de la muerte, nuestro protagonista avanza a contracorriente buscando a la mujer que ama, una joven de piel pálida y cabello plateado, con el objetivo de salvarla de morir congelada. Pero la joven no deja de adentrarse hacia las zonas más frías, huyendo incansable de nuestro protagonista.

"Hielo" es un libro único, la historia dentro de sus páginas te genera angustia, el protagonista se contradice muchas veces, es caótico, obsesivo con su búsqueda... Además, el comportamiento de la mujer que busca es desconcertante, escapa sin descanso, poniendo su vida en riesgo, acercándose cada vez más al hielo y adentrándose en ciudades destrozadas por guerras. El protagonista quiere salvar a la chica que quiere de las personas que la dominan, mientras que al mismo tiempo disfruta de su dolor, generándonos la duda en muchas ocasiones de si él y esos hombres son la misma persona.

En resumen, si os animáis a leer "Hielo" os encontraréis ante vosotros una historia con pedazos, lagunas, sensaciones desconcertantes y un gran número de preguntas que la narración no va a responder, también vais a encontrar irrealidades, alucinaciones y rodeos argumentales. A mí, personalmente, es una lectura que me ha sorprendido mucho, cuando la empecé pensé que no me iba a gustar, porque todo es tan caótico que no seguía el ritmo de la historia, pero al final acabé entendiendo que este ritmo frenético, esta narración tan caótica y llena de lagunas es lo que hace especial y deferente esta historia.

Os facilito el enlace a la reseña que hizo Jan de Trotalibros en su canal de Youtube:

Os leo: ¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os sorprendió el tipo de narración?