[Reseña] "En los márgenes" - Elena Ferrante


Hoy quiero hablaros del último libro de Elena Ferrante: "En los márgenes". En este libro nos encontramos un conjunto de ensayos que la autora escribió para las conferencias académicas que realizó en la Cátedra Umberto Eco de la Universidad de Bolonia. En el post donde os hablé de Elena Ferrante y de sus novelas ya comenté que la autora se ha mantenido en el anonimato y que Ferrante es el pseudónimo que utiliza para publicar sus libros, es por este motivo que la autora no asistió presencialmente a estas conferencias académicas, sino que redactó estos textos y éstos fueron leídos por otra persona en la universidad.

Este libro es muy distinto a sus demás novelas y escritos que he leído de Ferrante. En "En los márgenes" la autora nos habla de cómo empezó a escribir, de sus inspiraciones, los y las autoras que han marcado su carrera... Son unos ensayos muy personales donde Ferrante nos habla del proceso creativo al que se enfrenta cuando tiene en su mano un lápiz y papel, sobre algunas de sus experiencias y sobre las fuentes de inspiración que la han llevado a crear y escribir sus novelas más conocidas.

Es un texto complicado y difícil, pero para las personas que amamos a Ferrante y sus historias este libro no puede faltar en nuestras estanterías. "En los márgenes" nos deja entrar durante un periodo corto de tiempo en la mente de la autora, nos permite saber los motivos qué la llevaron a escribir sus novelas más conocidas y de más éxito, lo cual, al mismo tiempo, te permite entender mejor estas novelas. El estilo narrativo de la autora es impecable y, aunque sea una lectura exigente, pienso que es un libro muy interesante y del que todos podemos disfrutar.

"En los márgenes" no es el libro de Ferrante que más me ha gustado, tiene un estilo y una temática muy distinta a sus otras novelas y libros, pero para mí ha sido una lectura muy interesante que me ha permitido conocer mejor a una de mis autoras favoritas y entender un poco el proceso creativo de sus novelas más famosas y que más me han gustado como la saga "Dos amigas", "Los días del abandono" o "La hija oscura".

Si no habéis leído nunca a Elena Ferrante, pero os interesan los libros que hablan sobre literatura, el proceso de escritura y el trabajo de autores y autoras de renombre, creo que este libro os puede gustar y os puede resultar interesante. Es un libro bastante cortito, así que no es una lectura que se haga muy larga y pesada, aunque debo decir que a mí me ha parecido compleja en algunos momentos.

Ahora tengo más ganas que nunca de leer "La Frantumaglia: un viaje por la escritura", uno de los libros de la autora que aún tengo pendiente leer y que falta en mis estanterías... ¡Habrá que hacer lago al respecto!

Comentarios

Entradas populares