[Reseña] "Pánico al amanecer" - Kenneth Cook

Hoy en el blog vengo a hablaros de un libro con un estilo y una trama muy diferente a lo que acostumbro a leer. Me regalaron "Pánico al amanecer" en navidad y la verdad es que me hizo mucha ilusión porque sé que por mi misma nunca hubiera prestado atención a este libro, la historia no me hubiese llamado la atención si hubiese leído la sinopsis curioseando en una librería o por internet. Además, nunca había oído hablar de este libro y no había visto ninguna reseña, y me gusta mucho cuando las personas me ayudan a conocer nuevos libros, nuevos autores y nuevos estilos.

En esta historia conocemos a Jonh Grant, un profesor que ha sido destinado a una escuela en un pueblo perdido en el gran y árido interior de Australia. Nuestro protagonista es nativo de la costa australiana, así que está acostumbrado al mar y a la brisa marina, dos elementos que ni de broma puede encontrar en el pueblo del interior en el que reside. Jonh Grant está desencantado, desilusionado y desmotivado, así que cuando se le presenta la oportunidad de marcharse a su ciudad natal durante los meses de vacaciones no se lo piensa dos veces. Sin embargo, su planificado viaje choca con algún que otro imprevisto y todo empieza a desmoronarse.

"Pánico al amanecer" fue la primera novela de Kenneth Cook, es un libro breve, pero intenso, la publicación del cual despertó mucha polémica. En esta historia el autor nos narra un viaje a las tinieblas, todos los personajes que van apareciendo y que acompañan a Jonh Grant son muy particulares y de dudosa confianza. El clima que crea el autor es, en cierto modo, tóxico y asfixiante, no sabes hasta que punto lo que vive Jonh es cierto o no, ya que nuestro protagonista se pasa gran parte de la novela en estado de embriaguez o de resaca.

Esta historia nos narra ciertas situaciones un tanto desagradables y otras de lo más extrañas, aunque el autor consigue crear un suspense que resulta adictivo y que te mantiene enganchado a la historia. La narración es ágil y fácil de leer, es una historia corta, pero que trata temas interesantes como la alienación, la miseria, la crueldad y la tristeza. Tengo que decir que el autor tiene mucha facilidad para transportarte al lugar donde tiene lugar la historia, además de que la narración transmite con mucha fuerza la sensación de desorientación y marea típica de las resacas.

Otro aspecto que me ha sorprendido ha sido el personaje principal de la novela, en un inicio el autor nos presenta a Jonh Grant como una persona racional y organizada, tiene su viaje bien planificado y tiene calculado con antelación qué cantidad de dinero debe gastar para no quedarse sin sus ahorros. Pero con el avance de la historia nuestro protagonista se acaba mostrando como una persona sin carácter, que no sabe imponerse y que se deja llevar por los demás.

"Pánico al amanecer" ha sido una novela que me ha sorprendido bastante, no es para nada el estilo de historias que suelo leer, pero tengo que decir que me ha gustado. El final del libro me pareció divertido y el suspense que el autor crea a lo largo de la novela me ha tenido del todo enganchada.

Contadme: ¿Conocíais este libro? ¿Os gustó?