[Reseña] "Cançó de la plana" - Kent Haruf

Leí por primera vez a Kent Haruf con "Nosotros en la noche", una novela que me encantó y que disfruté mucho. La narración de Haruf me pareció muy especial, la forma de narrar del autor es muy relajada y transmite mucha tranquilidad, la historia va avanzando sin que te des cuenta.

Los que ya leísteis la reseña que hice para "Nosotros en la noche" sabéis que me encantó y que os recomendé muchísimo la lectura. Me quedé con muchas ganas de seguir leyendo al autor, así que me hice con la saga de Holt.

Hace ya tiempo que leí "Cançó de la plana" (la primera novela de la trilogía de Holt), pero no ha sido hasta hoy que me he sentado a escribir la reseña de este libroEsta novela tiene lugar en Holt, una pequeña población de Colorado, y en ella conocemos a varios personajes: Tom Guthrie, un profesor de instituto que vive con sus dos hijos y que debe superar el abandono de su mujer; Ike y Bobby, los hijos de Tom, que deben sobrellevar el cambio que está viviendo su familia; Maggie Jones, también profesora del instituto de Holt que vive con su padre enfermo; Victoria, una adolescente embarazada a la que su madre echa de casa; y los hermanos McPheron, dos hombres mayores que viven dedicados al campo y a la granja. Cada uno de estos personajes tiene su propia historia dentro de la novela y, a medida que vamos leyendo, vemos como sus historias y sus vidas se mezclan y se entrelazan, todos acaban formando parte de la vida de los demás, de un modo u otro.

La historia está narrada por cada uno de estos personajes, cada capítulo es narrado por un personaje diferente y se van intercalando sin un orden aparente. Gracias a eso vemos como hay una trama central, que es el día a día de Holt, que va avanzando poco a poco y que el autor nos va mostrando con las tramas de los diferentes personajes. La narración es muy ágil, pero tiene ese toque que le da Haruf, que a mí personalmente me transmite tranquilidad y que me relaja.

En este libro Haruf no nos cuenta una historia llena de aventuras, con giros argumentales, con misterio... sino que nos muestra la cotidianeidad de Holt, vemos el día a día del pueblo y cómo los personajes cambian, avanzan, afrontan los problemas... Aun así, el autor nos pone delante sentimientos como la soledad, la tristeza o el desamparo, y nos muestra como estos sentimientos hacen que los personajes creen nuevas conexiones y relaciones inesperadas entre ellos y entre otros personajes secundarios.

Puede parecer una novela plana y simple, pero no es para nada el caso. "Cançó de la plana" tiene tantas caras como personajes, cada uno de ellos con su forma de pensar, su contexto y su personalidad. Además, el estilo narrativo de Haruf es muy especial, el argumento puede parecer flojo, pero la narración transmite sencillez y muchas emociones. A todo esto hay que sumar que todos los personajes están muy bien creados y son muy especiales, cada uno de ellos con sus características y su personalidad, con sus puntos fuertes y sus debilidades.

Antes de terminar, quiero hacer una mención especial a la trama protagonizada por Victoria y los hermanos McPheron, la relación entre estos personajes me ha parecido muy tierna y muy especial, me ha encantado. Me muero de ganas de leer la segunda parte de la trilogía para ver qué es de la vida de estos personajes.

Contadme: ¿Habéis leído algún libro de Kent Haruf? ¿Os gusta el estilo narrativo del autor?