[Reseña] "Dónde estás, mundo bello" - Sally Rooney

En la entrada del blog que preparé para el 8M os hablé de Sally Rooney, escritora irlandesa que consiguió muchísima fama con la publicación de "Conversaciones entre amigos" y, sobre todo, con la publicación de "Gente normal" (junto con la serie basada en la novela). Cuando Rooney publicó en 2021 su tercera novela "Dónde estás, mundo bello" yo solo había leído de ella su segundo libro, que me pareció muy íntimo y que me gustó bastante (tengo pendiente aún hacer reseña de "Gente normal", se avecina relectura para poder hacerla), así que al pasar por la librería me hice con él y con "Conversaciones entre amigos" para poder seguir leyendo a Rooney.

"Dónde estás, mundo bello" generó mucho revuelo en su momento, Sally Rooney estaba en boca de todos, para bien o para mal, y es que esta autora genera amor-odio entre los lectores, hay quien ama sus libros y su forma de escribir y narrar, y hay quien no empatiza para nada con sus personajes y no conecta con sus historias. 

Hace ya meses que leí el libro y tenía una opinión sobre él, pero quise esperarme a comentar el libro porque en ese momento leía constantemente artículos y, en Instagram, reseñas sobre la novela y, en cierto modo, creo que si hubiera escrito mi reseña en ese momento me hubiese dejado influenciar por esas críticas y opiniones, buenas y malas, que me llegaban. 

Y hoy ha llegado el día, después de una relectura rápida de lo que escribí en ese momento sobre "Dónde estás, mundo bello" y de las partes que me había marcado de la novela, he escrito la reseña sobre este libro que ha dado tanto de qué hablar. 

En "Dónde estás, mundo bello" conocemos a Alice, una escritora de éxito que ha conseguido una considerable fortuna en poco tiempo gracias a sus libros, y a Eileen, una redactora literaria con un suelo que deja mucho que desear y sin grandes perspectivas de futuro. Nuestras dos protagonistas se conocieron en la universidad y son amigas desde entonces, están a punto de llegar a la treintena y les preocupan la crisis climática, la crisis política y económica, la maternidad, entre otros temas de actualidad.


La narración es en tercera persona y está intercalada con correos electrónicos que se escriben Alice y Eileen entre ellas. La parte que me ha parecido más interesante de la novela han sido estos correos, donde las dos protagonistas hablan acerca de sus preocupaciones, sus pensamientos, sus reflexiones acerca de temas actuales como, por ejemplo, el cambio climático. En estos e-mails también hablan de literatura, de maternidad, de belleza y sobre la inseguridad que sienten ante una sociedad donde no paran de aparecer nuevos riesgos a los que deben hacer frente. 

He conectado mucho con la historia gracias a esta correspondencia electrónica entre las dos protagonistas, ya que muchas de sus preocupaciones y cavilaciones son también las mías, fuera de que coincidas o no con su reflexión, creo que Rooney trata en esta parte de la novela temas bastante actuales y que tienen preocupados a gran parte de la población joven. 

Pero la novela no se queda aquí, la parte narrada en tercera personas nos muestra el día a día de Alice y Eileen, además de presentarnos la relación amorosa que mantienen, Alice con Felix, y Eileen con Simon. En este caso, no he conectado mucho con los personajes y me ha costado entender algunas de sus decisiones y sus relaciones entre ellos. Aun así, me ha gustado que la autora trate en el libro temas como la ansiedad, la salud mental, la incertidumbre que presenta nuestra sociedad actual, la religión... Además, Rooney vuelve a centrar su atención en las relaciones humanas, en cómo la falta de comunicación puede afectar a las relaciones que tenemos con los demás, creo que lo cotidiano es un aspecto muy importante en las novelas de Rooney. 

Para finalizar, mientras escribía la reseña, estuve pensando que también puede haber una conexión entre las dos protagonistas y la misma Rooney, ya que el personaje de Alice, con su gran éxito como escritora que ha saltado a la fama en poco tiempo, me ha hecho pensar en Rooney. Por otro lado, ¿Eileen podría representar la Rooney de antes de darse a conocer? No lo sé, todo esto son reflexiones mías, me encantará saber que opináis vosotro@s.

¿Os gustan los libros de Sally Rooney? Si habéis leído los tres, ¿cuál es vuestro favorito?

Comentarios

Entradas populares