[Reseña] "Madama Butterfly" - Benjamin Lacombe

Hoy os hablo en el blog de un libro con una encuadernación y una edición preciosas. Os traigo la reseña de "Madama Butterfly" de Benjamin Lacombe, editado por EDELVIVES.

En esta obra Lacombe reinterpreta la historia de madama Butterfly y nos revela la voz inédita de un Pinkerton atormentado por los remordimientos. El autor hace en este libro una adaptación libre a partir de la ópera "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini, y de la novela "Madame Chrysanthème" de Pierre Loti.

Esta historia nos habla de la relación entre una joven geisha y un joven oficial de la Armada estadounidense. Tras su llegada a Japón, Pinkerton se siente fascinado por un país lleno de oportunidades del que lo desconoce todo: su estilo de vida, sus tradiciones, su forma de relacionarse, etc. Esta fascinación incluye a la joven Butterfly, una geisha de la cual Pinkerton se encapricha y con la que finalmente contrae matrimonio.

Pienso que la actitud y la personalidad de los dos protagonistas se encuentra bien plasmada en el libro. Pinkerton es la voz del relato, es él quien lleva las riendas y quien nos relata esta historia de amor y de incomprensión. Por otro lado, Butterfly representa la mujer dedicada al hombre, delicada, bella, silenciosa y frágil, y son las ilustraciones las que nos cuentan su historia. De esta manera, en el libro texto e imagen se fusionan para contarnos la versión completa de este drama, el autor nos muestra las dos caras de la moneda, las dos versiones que dan forma a la historia completa.

Por otro lado, las ilustraciones del libro son preciosísimas y la edición es increíble. La encuadernación hecha de tela es espectacular y por dentro el libro es desplegable (en forma de biombo). Por un lado, nos encontramos con la historia escrita y varias ilustraciones, pero por detrás nos encontramos con un póster desplegable que nos cuenta la misma historia de una manera más poética y simbólica utilizando solamente ilustraciones (en lápiz y acuarela).

Solo por lo bonita que es esta edición y lo preciosas que me han parecido las ilustraciones os recomiendo este libro, Lacombe tiene un estilo muy particular y se puede ver en cada una de las pinturas.

Contadme ¿Os gustan los libros ilustrados? ¿Cuáles son vuestros libros ilustrados favoritos?