[Reseña] "Sang calenta" - Irène Némirovsky

Hoy vengo a hablaros de una obra de Irène Némirovsky (1903-1942), autora a la que se le prohibió publicar durante el gobierno de Vichy y que, finalmente, fue llevada a Auschwitz por su origen judío. En 2005 se descubrió un manuscrito inédito perdido entre los papeles de su editor de esa época, se trataba de "Sang calenta" que ahora podemos encontrar editado al catalán por Viena Editorial y al castellano por Ediciones Invisibles.

"Sang Calenta" nos transporta a un pueblecito de la Borgoña, un pueblo pequeño, tranquilo e imperturbable. Allí vive Silvio, un hombre mayor y solitario que ha gastado toda su fortuna viajando por el mundo, y que ahora dedica su tiempo a observar a sus vecinos y a las familias que viven en el pueblo. Pero un día tiene lugar un suceso que altera la vida en el pueblo, aparece muerto un joven en el río y empiezan a surgir de nuevo viejos recuerdos.

En este libro Némirovsky nos habla de la juventud, de los secretos que habitan los pueblos y de actos y conductas que se repiten generación tras generación. La autora también nos habla de la pérdida de la juventud y de cómo va cambiando nuestra manera de ver y entender las cosas con el paso del tiempo.

El personaje de Silvio siente nostalgia de los años en los que fue joven y entiende los sentimientos y los actos de las personas más jóvenes que le rodean, porque él recuerda sentirse del mismo modo. Nos habla de las ansias de escapar del pueblo, de la necesidad de descubrir cosas nuevas y de sentir emociones nuevas.

Esta "nouvelle" trata principalmente sobre la juventud y de cómo en esa etapa de la vida se vive y se siente de una manera intensa y visceral.

"Sang calenta" es un libro breve y rápido de leer. La manera de narrar de Némirovsky es sencilla y la lectura no se hace pesada en ningún momento. La ambientación me ha encantado, las páginas te transportan a ese pueblecito de la Borgoña, con sus campos y sus viñedos, mientras lees sientes que estás al lado de Silvio disfrutando del calor de la chimenea encendida mientras fuera el ambiente es frío y húmedo. "Sang calenta" ha sido una lectura rápida y entretenida que he disfrutado bastante. ¡Os la recomiendo!