[Reseña] "El invencible verano de Liliana" - Cristina Rivera Garza

Hoy vengo a hablaros de una de mis mejores lecturas de este año: "El invencible verano de Liliana" escrito por Cristina Rivera Garza.

“Hace apenas un año decidí abrir las cajas donde depositamos las pertenencias de mi hermana. En treinta años nadie había tocado sus contenidos. Ahí estaba, cuidadosamente preservado, el abundante archivo que ella construyó de si misma. Cartas, notas, diarios, recados, dibujos, mapas, libros. Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia”.

El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza fue víctima de feminicidio, fue asesinada por su pareja a los 20 años. En esta novela su hermana, Cristina Rivera Garza, rescata memorias y busca justicia para ella y para todas las mujeres víctimas de violencia de género y feminicidio. 

Liliana, una chica de 20 años y estudiante de arquitectura, llevaba varios años intentando poner punto final a su relación con un novio de la preparatoria que insistía en permanecer junto a ella fuera como fuera. Unas semanas antes de su asesinato, Liliana había tomado la decisión definitiva: haría una maestría y, más tarde, un doctorado, viajaría a Londres, dejaría atrás definitivamente a ese novio de la preparatoria. 
Pero, como escribe la autora, "la decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él".

“Ángel ejerció una violencia letal espeluznante sobre el cuerpo de mi hermana guiado, como bien lo anotó el periodista Rojas, por el odio. El odio de género. El odio contra la independencia y la libertad de las mujeres. El odio contra Liliana, la estudiante universitaria que siempre se puso del lado del amor”

Cristina Rivera hace un viaje por los últimos años de vida de Liliana a través de los textos que escribió, sus diarios, breves notas en sus libretas, cartas y testimonios de viejos amigos, amigas y familiares. La autora realiza un gran trabajo rescatando la memoria de una joven llena de vida, inteligente y con muchos planes y sueños por realizar. 

El uso de los propios textos, notas y escritos de Liliana te aproxima mucho a ella, el lenguaje nos da pistas y al mismo tiempo nos oculta todo. Sus escritos son su voz, son sus sentimientos y sus pensamientos, podemos llegar a conocer o, al menos, intuir cómo se sintió Liliana en ciertos momentos de su vida. 

"El invencible verano de Liliana" es una búsqueda de un relato digno, un relato que no revictimice a la mujer. Y no solo eso, sino que en este libro se le da mucha importancia a la creación de un lenguaje común, a la creación de palabras que nos permitan nombrar la realidad e identificar y actuar sobre la violencia de género. Cuando Liliana fue asesinada no existía en el vocabulario común la palabra "feminicidio", "terrorismo de pareja"... y es la capacidad de nombrar estas situaciones de violencia lo que crea una barrera lingüística y conceptual que protege a las mujeres, lo que les da herramientas para poder defenderse.

La verdad es que ha sido una lectura que me ha encantado y que me ha emocionado mucho, mientras leía se me ponía la piel de gallina, he sentido frustración, enfado, tristeza... Sin lugar a dudas, "El invencible verano de Liliana" va a estar en mi top 10 de mejores lecturas de 2021. Es un libro muy necesario y que expresa una gran crítica social, se puede apreciar en cada página la increíble trayectoria educativa y profesional de la autora, es muy interesante como relaciona momentos de la biografía de su hermana con sucesos, manifestaciones, movimientos sociales... de mucha actualidad; con ello podemos ver que hemos avanzado, pero que aún hay mucho que cambiar y por lo que luchar. 

Os dejo por aquí un vídeo donde Cristina Rivera mantiene una conversación con Irma Gallo (del canal de Youtube La Libreta de Irma) y habla acerca de "El invencible verano de Liliana", muy interesante:



"¿Qué se hace con los objetos de los muertos? (...) y rotulamos las cajas con su nombre en letras mayúsculas. Como si se nos fuera a olvidar. Como si hubiera la más mínima posibilidad de confundirlas con otras cajas."

"Estamos encerrados en una burbuja de culpa y vergüenza preguntándonos una y otra vez: ¿qué fue lo que no vimos? (...) ¿Por qué no pudimos protegerla?"

"A gran parte de los feminicidios que se cometieron antes de esa fecha (14 de junio de 2012) se les llamó crímenes de pasión. Se les llamó andaba en malos pasos. Se le llamó ¿para que se viste así? Se le llamó una mujer siempre tiene que darse su lugar. Se le llamó algo debió haber hecho para acabar de esa forma. Se le llamó sus padres la descuidaron. Se le llamó la chica que tomó una mala decisión. Se le llamó, incluso, se lo merecía. (...) La falta de lenguaje nos maniata, nos sofoca, nos estrangula, nos dispara, nos desuella, nos cercena y nos condena."

Comentarios

Entradas populares