[Reseña] "Vera" - Elizabeth Von Arnim


¡Estoy de vuelta! Y vengo a hablaros, nada más y nada menos, de "Vera" de Elizabeth Von Arnim. Esta novela actualiza el mito de "Barbazul" y lo traslada al contexto realista de la Inglaterra de principios del siglo XX; por otro lado, "Vera" es una novela que guarda muchos parecidos y puntos en común con "Rebeca" de Daphne Du Maurier, por ahí he leído que fue la inspiración para crear esta novela tan conocida de la autora. 

Cuando Jan hizo el avance de las publicaciones de su editorial, Trotalibros Editorial, para el mes de septiembre 2021, me llamó mucho la atención esta novela y fui directa a por ella el día que salió a la venta. Tenía muchas ganas de leer este libro, así que aproveché para leerlo durante el mes de octubre, fue una de mis lecturas para la iniciativa #leoautorasoct.

No quiero irme por las ramas, así que empezamos con la reseña. En "Vera" conocemos a Lucy Entwhistle, una joven inocente que acaba de perder a su padre, y a Everard Wemyss, un hombre que ha perdido recientemente a su mujer en unas circunstancias un tanto peculiares. Por casualidades de la vida los dos se conocen justo el día del fallecimiento del padre de Lucy, y ella verá en Wemyss un hombre maduro, caballeroso y atento que la apoyará en esos momentos difíciles. Cuando pasados unos días el señor Wemyss le pide matrimonio, Lucy, confundida y desamparada, acepta. Pero Lucy no vivirá la historia de amor que desea, sino que el recuerdo de Vera, la primera esposa de Wemyss, y las extrañas circunstancias de su muerte la acompañaran en su matrimonio.

"Vera" es una historia asfixiante y agobiante, vas viendo como todo va empeorando y como Lucy se culpa a sí misma y se fuerza para mejorar una situación que no depende de ella, una situación que no se puede arreglar y de la que debe alejarse. La narración me ha gustado mucho, los narradores principales son Wemyss y Lucy, me ha parecido interesante como la autora se mete dentro de la cabeza de Wemyss, un personaje ególatra, controlador, manipulador, maniático,... puedes leer los argumentos que se crea Wemyss en su cabeza para justificar su comportamiento y sus actos, cuando éstos no tinene ninguna justificación posible. Algo que también me ha gustado es como los diálogos se adaptan perfectamente a la personalidad de cada personaje, lo cual te permite ver con más claridad sus características, su personalidad y su psicología. 

Por otro lado, también me ha gustado como va avanzando la obra, la autora va tensando la relación entre Lucy, Wemyss y la tía Dot (la tía de Lucy), puedes ir viendo como una relación que en un principio parece bonita se va convirtiendo en una relación tóxica y malsana, llena de miedo y de presión. Otro aspecto a destacar es como la autora le da mucha fuerza al espacio, en cuanto los personajes llegan a la casa de Willows (no diré nada más sobre este lugar, no quiero hacer spoilers) se puede sentir una sensación de asfixia increíble, la casa cobra vida y juega su propio papel dentro de la novela, la ambientación es muy potente en esta parte de la obra. 

Para finalizar, "Vera" ha sido una lectura que me ha gustado mucho, aun así me hubiese gustado que la presencia de Vera jugase un papel más importante, ya que ella da título a la obra. Creo que es una novela muy innovadora para la época en la que fue escrita, habla y muestra el maltrato psicológico que sufrían, y siguen sufriendo, muchas mujeres en sus relaciones. Me ha parecido muy interesante como se puede ver esa evolución en la relación, como vas percibiendo esos pequeños detalles que suelen pasar por alto, pero que son señales de alarma. 

Realmente es una lectura que recomiendo mucho y pienso que es perfecta para leer ahora en otoño e invierno. ¡Ahora toca leer "Rebeca" de Daphne Du Maurier!

P.D.: Os dejo por aquí el enlace al vídeo de Youtube donde Jan de Trotalibros os habla de "Vera" y otro vídeo donde hace un combate literario entre "Vera" y "Rebeca". 


Comentarios

Entradas populares