[Reseña] "El viatge" - Luigi Pirandello

Hoy vengo a hablaros de un libro de menos de 100 páginas, el poco tiempo ya no puede ser una excusa para no leer ;) En concreto, hoy os traigo la reseña de "El viatge" de Luigi Pirandello, un reconocido dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano, que ganó en 1934 el Premio Nobel de Literatura.

La protagonista de "El viatge", Adriana Braggi, lleva confinada en su casa 13 años. Después de la muerte de su marido, Adriana se ve obligada a vivir encerrada y en el luto más estricto, a
ntes de casarse tampoco había tenido oportunidad de salir del pueblo siciliano en el que vive desde que nació, así que Adriana no conoce nada más que su pueblo y la gente que vive en él.

A raíz de un malestar físico, el cuñado de Adriana y sus hijos la animaran a visitar un médico que reside en la capital y, como consecuencia, a empezar un viaje que le mostrará emociones, sentimientos y paisajes que nunca antes había imaginado. Adriana, resignada a vivir encerrada y sometida al escrutinio voraz de los demás, descubrirá otro tipo de vida, más libre, más abierta y más feliz.

A pesar de la brevedad del relato, el autor consigue condensar en 56 páginas temas muy característicos de su obra: los paisajes de Sicilia, la vida y la muerte, y los roles sociales de hombres y mujeres. En esta obra en concreto, el autor le presta mucha atención al papel de la mujer en la sociedad y a sus obligaciones, el relato muestra cómo las mujeres se encontraban privadas de libertad y siempre sometidas a sus maridos y al "qué dirán".

"El viatge" es un relato muy breve, se lee en un momento, además la narración es muy ágil y va avanzando sin que te des cuenta, en ningún momento sientes pesadez. Este tipo de relatos me ayudan mucho a desconectar de lecturas más largas, que suelo tardar más en leer; al ser tan cortos se leen muy rápido y creo que son muy útiles para hacer un descanso de lecturas más pesadas, extensas y/o exigentes.