[Reseña] "El Tercer País" - Karina Sainz Borgo

Hoy quiero hablaros de una de mis últimas lecturas, "El tercer país" de Karina Sainz Borgo. Aprovechando que hace unos días empezó #leoautorasoct me lancé a leer este libro que hacía tiempo que me llamaba la atención, sobre todo desde que vi que Irene Vallejo hablaba brevemente de él en su perfil de Instagram.

Tengo que decir que los libros de Karina Sainz Borgo hace tiempo que quiero leerlos, tanto "La hija de la española" como "El tercer país" tienen unas sinopsis muy potentes y que me llamaron la atención desde el minuto uno. Así que decidí empezar el #leoautorasoct de este año leyendo "El tercer país".

En "El tercer país", Karina empieza con fuerza: "Llegué a Mezquite buscando a Visitación Salazar, la mujer que sepultó a mis hijos y me enseñó a enterrar a los de otros. Caminé hasta el fin del mundo, o donde yo creí que el mío había acabado.". El inicio del relato me parece muy fuerte y me encanta, con estas primeras líneas ya estaba enganchada a la historia.

Toda la historia transcurre en una frontera, la frontera que separa la sierra oriental de la occidental. Nuestra protagonista principal, Angustias Romero, huye de una enfermedad que ha acabado con la vida de muchas personas en su país, juntamente con su marido y sus dos hijos recién nacidos decide emprender el viaje para cruzar la frontera y poder aspirar a una vida mejor. Por desgracia, durante esta travesía los hijos de Angustias mueren, así que el matrimonio decide ir al Tercer País en busca de Visitación Salazar para poder dar sepultura a los bebés.

En este puto empieza la historia, la historia de Angustias y Visitación, que lucharan de manera conjunta en un entorno hostil y brutal para poder mantener el Tercer País, un cementerio ilegal que ofrece a las personas marginadas y pobres un lugar donde enterrar y dar descanso a sus familiares.

El contexto al que nos transporta Karina es brutal y despiadado, en la frontera las personas son víctimas de asaltos y violencia, nos encontramos con una zona rural, campesina, pobre, pero con gente que lucha por sobrevivir. Pero "El tercer país" es una novela que se caracteriza por sus personajes, Angustias y Visitación son los personajes que destacan más en la historia y son unos personajes muy potentes que no dejaran indiferente a nadie, dos mujeres con carácter, fuertes e independientes.

La narración es dura, directa y violenta, en algunos momentos me ha hecho pensar y recordar los contextos de brutalidad que Fernanda Melchor nos presenta en sus libros. Además, en esta novela podemos encontrar una gran crítica social, en este libro la autora denuncia las situaciones de inseguridad, de abuso y de violencia que se vive en las fronteras entre países que están viviendo situaciones críticas (económicas, políticas, sociales...). Según mi opinión, no es un libro con una trama definida, no hay un objetivo definido que alcanzar en el transcurso de la historia, pero el punto fuerte de este libro sin duda es su ambientación  y sus personajes, creo que la idea es muy potente y toda la ambientación también, además los personajes principales son muy característicos y únicos, realmente "El tercer país" es una historia difícil de olvidar.

Contadme: ¿Habéis leído "El tercer país? ¿Qué os ha parecido? ¿Me recomendáis leer "La hija de la española? Os leo 😍