[Reseña] "El blat tendre" - Colette

Hoy vengo a hablaros de un libro que leí hace bastante tiempo, pero del que aún no os he hablado. Aprovechando el #leoautorasoct de este año he decidido que tenía que recomendaros sí o sí de "El blat tendre" de Colette, una novela muy breve pero intensa.

Más adelante me gustaría hablaros en concreto de Sidonie-Gabrielle Colette, ya que su biografía es muy interesante y fue una mujer muy importante en su época. De momento quiero esperar a leer más de sus libros, porque ya habréis visto que en la sección [Autoras] no solo os presento la vida de autoras que me han encantado, sino que también os hablo de varias de sus obras.

Sin más dilación... ¡empezamos con la reseña! En esta "nouvelle" conocemos a Philippe y a Vinca, dos adolescentes que durante muchos años han pasado los veranos juntos en un pueblecito de la Bretaña. Pero el verano que nos narra Colette es diferente, los dos adolescentes están cambiando física y mentalmente y empiezan a surgir nuevos sentimientos entre ellos.

Creo que uno de los puntos más característicos de la narración de Colette en este libro son las descripciones, con un estilo propio de la prosa poética. Colette te transporta al mar, puedes oler la sal, sentir la brisa, escuchar las olas chocar contra las rocas. La narración avanza rápido, así que no tienes tiempo para aburrirte y no existen en esta obra momentos donde la historia se vuelva más pesada o lenta (eso sí, si no sois fans de las descripciones se os puede hacer un poco pesada la lectura en algunos puntos, el que avisa no es traidor).

Respecto a los personajes, admito que tengo emociones encontradas. Por un lado, me gusta mucho como Colette presenta la relación entre Philippe y Vinca, como va avanzando y evolucionando ese amor inocente e infantil, vemos como Vinca irá descubriendo su capacidad de seducción, mientras que Philippe se debatirá entre su amor de infancia y la atracción sexual que siente hacia otras mujeres. Por otro lado, no me han acabado de convencer los roles (un tanto estereotipados) que aparecen en este relato, encontramos que Philippe es dominador y decidido, mientras que Vinca está dispuesta a someterse y a ser pasiva.

Aun así, y para finalizar, creo que Colette transmite muy bien en esta "nouvelle" ese sentimiento de que cuando termine el verano ya nada volverá a ser lo mismo, el sentimiento de que se acerca el final. Colette nos transporta a ese verano especial, en ese lapso entre la infancia y la adultez, donde ves que todo va cambiando y que ya no volverá a ser como antes. Los dos jóvenes de esta historia están creciendo, están cambiando y, sin darse cuenta, se van alejando.

La verdad es que me he quedado con ganas de seguir leyendo a Colette ¿Qué libros me recomendáis de la autora?