[Reseña] "Ehrengard" - Isak Dinesen

Para el #leoautorasoct de este año he leído "Ehrengard" de Isak Dinesen. Este mes ha sido un caos y he tenido poco tiempo, así que esta breve novela me ha ido genial para poder participar en esta iniciativa, aunque no haya tenido mucho tiempo para dedicarme a leer y a trabajar las reseñas. Aun así, ¡aquí leemos autoras durante todo el año! Si queréis descubrir la obra completa de grandes autoras podéis pasaros por la sección [Autoras] de mi blog, de momento hay poquita cosa, pero con el tiempo irá creciendo y mejorando.

Pero vamos al tema, hoy vengo a hablaros de "Ehrengard" de Isak Dinesen. Detrás de este seudónimo literario encontramos a la escritora danesa Karen Blixen, una mujer cultivada, instruida, políglota y buena en la escritura y el dibujo. Blixen quiso publicar su libro "Siete cuentos Góticos" pero tanto los editores daneses como los ingleses rechazaron el manuscrito, lo envío entonces a EEUU firmado con el seudónimo masculino y fue entonces cuando lo aceptaron y lo publicaron (1934). Fue así como nació Isak Dinesen.

"Ehrengard" se publicó de manera póstuma en 1962 y es el último cuento de envergadura que Blixen llegó a completar y uno de los más extensos de los que escribió durante toda su vida. En este cuento conocemos a Herr Cazotte, un pintor de renombre y conocido en toda Europa, y a Ehrengard, hija de una familia de tradición militar y educada en la austeridad, se caracteriza por ser una mujer recta, leal y distante. 

Al ser un relato tan corto tengo poco margen para hablar sin haceros ningún spoiler sobre la trama, así que me centraré más en hablar de la estructura, los personajes principales y el estilo narrativo. "Ehrengard" es un cuento de hadas en toda regla, nos encontramos con princesas, príncipes, castillos y reinos lejanos. Nuestra narradora nos cuenta una historia que en su momento le contaron a ella, así que la narración tiene algunos toques típicos de la narración oral, lo cual me ha transportado a esos momentos de la infancia en los que me contaban cuentos antes de ir a dormir. El relato se encuentra dividido en tres partes: una parte inicial bastante introductoria, la segunda parte donde transcurre gran parte de la acción y, para finalizar, la tercera parte a modo de desenlace de la historia. Si tengo que ser sincera, el final me ha sorprendido bastante, creía que la historia iría por otro camino y no me esperaba para nada el desenlace que nos narra Blixen. Por otro lado, aunque "Ehrengard" es un relato muy breve, tengo que decir que en algunos puntos se me ha hecho un poco pesado y me he distraído, las cartas en las que Herr Cazotte hace análisis y reflexiones acerca de la seducción como fuente de inspiración y de creación artística, no me han acabado de hacer el peso. 

Respecto a los personajes, Ehrengard me ha parecido una mujer reservada y distante, pero al mismo tiempo fuerte, leal y valiente, me ha gustado mucho el personaje. Pero Herr Cazotte... no he conectado con él, lo describiría como un personaje egocéntrico que se cree capaz de seducir a cualquier mujer, no me ha caído muy bien.

Resumiendo, "Ehrengard" es un cuento breve que se lee de manera rápida, la narración de Blixen es impecable y no puedo ponerle ninguna pega. La historia es entretenida y, personalmente, el final me ha sorprendido y no me lo esperaba para nada. Creo que es un relato muy recomendable para aquellos que tengáis poco tiempo para leer, ya que es una lectura rápida pero, al mismo tiempo, no es una lectura fácil y simple, sino que tiene sus puntos de complejidad y la narración es excelente.

Bibliografía:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Karen Blixen». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blixen.htm [fecha de acceso: 25 de octubre de 2021].

Comentarios

Entradas populares