[Reseña] "Medio sol amarillo" - Chimamanda Ngozi Adichie

La Guerra Civil de Nigeria, también conocida como Guerra de Biafra (1967 - 1970), fue un conflicto armado político-étnico causado por el intento de secesión de las provincias del sudeste de Nigeria bajo el nombre de República de Biafra. Chimamanda Ngozi Adichie no había nacido cuando estalló la guerra de Biafra, pero su familia la vivió en Nguza. Mediante la investigación bibliográfica sobre los tres años que duró la guerra y las historias y vivencias de su familia Adichie escribió “Medio Sol Amarillo”, una narración que pone su foco en la guerra y las relaciones humanas, pero que también trata sobre el colonialismo y la lucha por la cultura.

En “Medio sol amarillo” Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en los sucesos de la década, en esta historia conoceremos a Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; a Olanna, la mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada y acomodada vida en Lagos; y a Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa y de carácter fuerte que no quiere comprometerse con nadie. Todos los hechos los irán narrando estos tres personajes (durante toda la historia se van intercalando sus puntos de vista), pero conoceremos también a otros personajes como Odenigbo (el profesor revolucionario, marido de Olanna) y Kainene (hermana gemela de Olanna y pareja de Richard).

Por otro lado, me ha gustado bastante la estructura de la novela, el libro se encuentra dividido en cuatro partes, dos de ellas a principios de los años 60 (antes de la guerra) y dos de ellas a finales de los años 60 (inicio y final de la guerra). Me ha parecido interesante y acertado que intercale en la novela estas cuatro partes, ya que así la autora nos permite ver la vida de los personajes, su forma de ser y actuar antes y después de la guerra, te permite ser más consciente del cambio, sobre todo psíquico y emocional que sufren los personajes, puedes ver cómo les afecta la guerra.

Esta ha sido mi segunda lectura para el #blackhistoryjuly y tengo que decir que ha sido todo un acierto, por un lado, ha sido una lectura muy interesante, ya que desconocía totalmente la existencia de este conflicto y porque te hace reflexionar acerca de los efectos negativos del colonialismo y sobre cómo nos relacionamos con personas de diferentes culturas. Por otro lado, tengo que decir que también ha sido una lectura durísima y que he sufrido mucho con los capítulos que narraban el trascurso de la guerra: el hambre, el miedo, los bombardeos, la pérdida de seres queridos, la desesperación… Como bien dice @leequetelee en su reseña “No ha sido una lectura fácil, ni bonita. La guerra no tiene nada de bueno. Y este libro es eso, un conflicto bélico”.