[Reseña] "Temporada de huracanes" - Fernanda Melchor

Nos encontramos en la ciudad ficticia de La Matosa, donde un grupo de niños descubre en el río el cuerpo sin vida y descompuesto de La Bruja. A partir de ese momento se desatará la tormenta, varias voces giraran alrededor de la muerte de La Bruja, testimonios que nos van a ir contando la realidad de La Matosa y cómo ha muerto La Bruja.

“Temporada de huracanes” es un relato asfixiante, las frases son largas y con pocas pausas, Melchor hace uso de una narración arrolladora y aplastante, hace que te encuentres dentro de una tormenta, sin saber dónde acabarás ni en qué estado. Es una lectura muy intensa, quieres apartar la vista, cerrar los ojos y eliminar de tu cabeza esos pasajes y situaciones crudas, desagradables y violentas, pero al mismo tiempo la velocidad de la narración te arrastra y te lleva, no puedes parar. Nada más empezar el libro nos encontramos dentro de un huracán lleno de rabia, violencia, prostitución, drogas, pérdida, soledad, abandono, miedo,… Por otro lado, al ser una historia narrada por diferentes voces, conocemos el punto de vista y la vida de varios personajes, todos sin esperanzas y sin futuro, rodeados de pobreza y miseria, abandonados y maltratados por sus familiares, pero también por la sociedad que los rodea.

Realmente no es una lectura para todo el mundo, creo que es un libro exigente, ya que necesitas estar concentrado en la lectura para no perder el hilo y ver cómo se entrelazan los testimonios y las vidas de los personajes, y además también es una lectura incómoda y desagradable, con situaciones muy violentas, además Melchor narra de una manera muy directa, sin esconderte nada y sin allanarte el camino, no te lo pone fácil. Yo, personalmente, tengo que decir que lo he pasado mal y que en algunos momentos era demasiado y necesitaba parar, pero el estilo narrativo de Melchor es muy interesante y diferente (realmente es lo que más me ha gustado y me ha llamado la atención de esta novela), me ha parecido increíble cómo consigue dar esa sensación de velocidad, de asfixia y de no poder escapar, con las palabras y la estructura del libro.

¿Habéis leído a Fernanda Melchor? ¿Qué os ha parecido?