[Reseña] "Mendel el de los libros" - Stefan Zweig

Es un día lluvioso en Viena, nuestro narrador pasea por las calles buscando un lugar donde refugiarse, con prisas entra en el primer café que ve abierto, el Café Gluck. Una vez dentro, nuestro narrador recuerda que ya ha estado en este café con anterioridad y recuerda también a Jakob Mendel. Es a través de las memorias del narrador y de las conversaciones con una trabajadora del café que iremos conociendo al personaje principal de esta historia: Jakob Mendel, más conocido como Mendel el de los libros.

Mendel es un personaje muy especial y que me ha despertado mucha ternura, para mí simboliza lo importante que es proteger y transmitir la cultura, en este caso en concreto a través de los libros y la lectura. Mendel es un hombre mayor que se refugia en la lectura y vive ajeno a lo que pasa a su alrededor, con el tiempo se acaba convirtiendo en una figura a la que la gente recurre para conseguir libros o ediciones difíciles de encontrar. Jakob Mendel es un personaje único y especial, es un hombre muy inteligente y culto, pero que al mismo tiempo vive abstraído de la realidad, vive dentro de sus lecturas viviendo las historias que existen dentro de los libros.

Puede que con lo que os he contado hasta el momento os parezca una historia entrañable, pero la llegada de la Segunda Guerra Mundial afectará de lleno a nuestro protagonista. No quiero desvelar nada más, así que si queréis conocer mejor a Mendel el de los libros deberéis leer su historia.

Antes de acabar quiero destacar la narración de Zweig, muy cuidada y sencilla, en pocas páginas el autor consigue transmitir muchas emociones y tratar muchos temas, consigue que entres dentro de la historia y que la vivas, que te abstraigas de la realidad como hace Mendel para adentrarte en la historia que estás leyendo. Es un libro cortito y especial, perfecto para el verano, para salir de un bloqueo lector o para cuando vayáis mal de tiempo, os lo recomiendo al 100%.

¿Habéis leído "Mendel el de los libros"? ¿Qué os ha parecido el libro? ¿Habéis leído otros libros del autor?