[Reseña] "Otra vida por vivir" - Theodor Kallifatides

Kallifatides emigró de Grecia a Suecia en 1964, donde ha vivido desde entonces, y toda su obra literaria está escrita en sueco. “Otra vida por vivir” es el primer libro que el autor escribió directamente en griego, y en él nos explica el viaje físico y emocional que empieza a raíz de un bloqueo como escritor y acaba con el retorno a su país y a su lengua natal.

En este libro Kallifatides nos habla a los lectores de una manera muy sincera y directa, no busca crear un texto bello o estético, sino que, según mi opinión, busca abrirse a sus lectores de una manera muy íntima y humilde. La narración está compuesta por vivencias del autor, recuerdos, conversaciones y momentos que ha vivido con su familia, sus amigos, conocidos,… en un libro de poco más de 100 páginas consigue hablar y tratar de manera breve muchos temas de actualidad en 2016 (cuando se publicó el libro) y también ahora, como por ejemplo: la vejez, la muerte, la pobreza, la democracia y la libertad de expresión, la migración y la crisis de refugiados,…. Kallifatides no busca adentrarse a fondo en estos temas y hacer un ensayo, sino que los va enlazando con sus vivencias personales y nos da a conocer sus reflexiones y pensamientos.

“Otra vida por vivir” es un libro que he disfrutado mucho, es una lectura ágil, interesante y que se lee en un suspiro, os la recomiendo al 100%. Todas las reflexiones que Kallifatides hace en este libro me han parecido muy interesantes y pienso que te hace reflexionar sobre los temas y las ideas que planeta, lo cual me parece muy importante.

Para finalizar, simplemente quiero recomendaros un par de conversaciones entre Xavier (@nollegiu), Selma Ancira y Theodor Kallifatides que es realmente interesante. Os dejo los vídeos a continuación: