[Reseña] "La mitad evanescente" - Brit Bennett

En "La mitad evanescente", Bennett nos transporta a Mallard (aunque también visitaremos Nueva York y Los Ángeles, entre otros lugares), un pueblito completamente desconocido y apartado que no aparece en los mapas. La comunidad negra de Mallard ha conseguido, generación tras generación, aclarar el tono de su piel mediante matrimonios mixtos, y es en este pueblo donde viven las gemelas Stella y Desiree Vignes, las protagonistas de esta historia. Iguales y diferentes a la vez, deciden huir juntas de Mallard para ser libres, pero todo cambia para Desiree cuando Stella desaparece de su vida para hacerse pasar por una mujer blanca.

En esta historia creo que hay dos temas principales, por un lado, el racismo, tema clave en la obra y que ya se puede intuir leyendo la sinopsis, Bennet hace en este libro un retrato del racismo que existía y, por desgracia, aún puede verse en Estados Unidos a través de tres generaciones (los padres de las gemelas, las mismas gemelas y sus hijas). Por otro lado, la historia también habla sobre la identidad, sobre sentirnos o no a gusto con nuestro aspecto, sobre la necesidad de cambiar de cuerpo y también de raíces, de querer borrar lo que somos para convertirnos en otras personas. Pero esta historia también trata de injusticia social, clasismo y racismo dentro de la misma comunidad negra, además viviremos una historia de amor muy especial y... no quiero desvelar más. ¡Tendréis que leerlo!

Desde el principio la trama me ha enganchado por completo y me moría de ganas de seguir conociendo a los protagonistas de esta historia. Los personajes están muy bien creados, con sus miedos, sus deseos, sus contradicciones… es imposible no empatizar con ellos o intentar entenderlos. La lectura es muy fluida, ágil y fácil, al menos a mí me ha mantenido en vilo y no se me ha hecho nada pesada. Ha sido una lectura de 10, la trama, los personajes, la narración, la estructura,… me ha gustado todo, no podría haber empezado mejor el #blackhistoryjuly.