[Reseña] "Hamnet" - Maggie O'Farrell

Todos conocemos a William Shakespeare y habremos leído al menos alguna de sus obras, pero realmente se tienen pocos datos acerca de su vida. Sabemos que en noviembre de 1582, William Shakespeare contrajo matrimonio con Agnes (o Anne, no se sabe seguro) Hathaway y que tuvo tres hijos: Susanna y los mellizos Judith y Hamnet. Este último murió a los once años por causas que se desconocen y, ya que Hament y Hamlet en aquella época eran el mismo nombre, podríamos suponer que la obra “Hamlet” puede estar vinculada a la muerte de su hijo.

Maggie O’Farrell intenta en esta novela acercarnos a la familia de Shakespeare rellenando y completando con ficción los vacíos que tenemos de su historia. Me ha gustado mucho como la narración se centra en Agnes, Hamnet, Susanna y Judith, sin mencionarse en ningún momento el nombre de Shakespeare, siempre refiriéndose a él como hijo, padre, marido,… de esta manera la autora consigue evitar que la figura del dramaturgo y poeta acapare toda la atención y el protagonismo de la obra.

La narración de O’Farrell me ha encantado, ya había leído “La primera mano que sostuvo la mía” y tiene una sencillez que me cautiva, siempre consigue poner voz a sentimientos que yo no consigo expresar o no sé cómo hacerlo. “Hamnet” es una novela que nos habla del duelo y la pérdida, la autora consigue con la narración transmitirte ese dolor y ese sentimiento de tristeza, ira y desconcierto, sientes como si esa pérdida también fuese tuya.

Todos los personajes me han encantado y están perfectamente construidos, pero para mí el personaje de Agnes es increíble, una mujer independiente, un espíritu libre con una gran conexión con la naturaleza. También me han encantado las relaciones entre los personajes, la conexión tan fuerte entre Hament y Judith, el amor de Agnes hacia sus hijos y su familia,… creo que el punto fuerte de O’Farrell es la facilidad con la que consigue transmitirte emociones y sentimientos, lo cual te permite entrar de lleno en la historia, empatizar con sus personajes y acompañarles en el viaje.

Realmente es una lectura que recomiendo al 100%, he disfrutado muchísimo leyendo “Hamnet” y me gustaría seguir descubriendo a la autora ¿Qué libros me recomendáis de Maggie O’Farrell?