[Reseña] “La novia del Lobo” - Aino Kallas

Aino Kallas escribió “La novia del lobo” en 1928 y es considerada una de las mejores obras de la literatura finesa. Así que cuando llegó a España de la mano de
@nordica_libros y con unas ilustraciones preciosas de @saramorante tuve que hacerme con él, me llamó mucho la atención en cuanto lo vi.

Este libro explica una leyenda que nace de los viejos mitos de la Europa del Norte, sobre la existencia de licántropos y brujería. A primera vista parece simple, pero no os dejéis engañar. En esta historia conocemos a Aalo, una mujer que un día recibe la llamada de una voz que la atrae hacia el bosque y que la convertirá en una mujer-loba.

Durante el trascurso de la historia Aalo se sumergirá en una lucha a causa de su doble naturaleza: humana y animal. En este relato la vida humana representa las labores del hogar y el cuidado del marido y los hijos, y la vida animal representa la libertad más salvaje, correr por los bosques sin ataduras, sin preocupaciones y en total libertad. Podemos interpretar el comportamiento de Aalo y su decisión de vivir una vida salvaje como un acto de rebeldía de una mujer que busca tener libertad e independencia.

“La novia del lobo” es un relato muy corto y que se lee en un suspiro, además me ha parecido muy interesante ya que Kallas reúne en esta historia las tradiciones y la cultura popular estonias. Me ha gustado bastante cómo está escrito porque hace uso de recursos típicos de la narración oral, por este motivo al leerlo es como si te estuvieran contando una leyenda al lado del fuego, creo que es perfecto para leer en otoño comiendo castañas y boniatos (aunque yo lo he leído en verano, así soy 😅).