[Reseña] “El palacio de hielo” - Tarjei Vesaas

«Promesa hecha por Siss a Unn en la nieve más profunda:
Te prometo que solo pensaré en ti.
Pensaré en todo lo que sé sobre ti. Pensaré en ti en casa, en la escuela y camino de la escuela. Pensaré en ti todo el día y también si despierto por la noche.»

En esta novela conocemos a Siss y a Unn, dos niñas de once años que van a la misma escuela. No se conocen mucho, ya que Unn se ha mudado al pueblo hace poco, pero entre ellas se crea una conexión muy especial e instantánea. Al día siguiente de que Siss y Unn queden por primera vez, Unn decide saltarse las clases e ir a ver el Palacio de Hielo (una especie de cueva de hielo formada por la congelación del agua de una cascada), pero desaparece.

A partir de la desaparición de Unn empieza la verdadera historia, donde Siss es la protagonista principal. Durante toda la novela podemos ver los diferentes momentos emocionales por los que pasa Siss a raíz de la desaparición de Unn, podemos ver cómo la busca desesperadamente, queriendo recordarla para siempre. Esta novela es un relato de una amistad fuerte y especial, de promesas y de fidelidad, aunque el tema principal en esta novela es el duelo y el miedo a olvidar a las personas que hemos perdido. Me ha encantado como la ambientación de la narración y el cambio de estación ha acompañado al proceso de duelo de Siss, pasando de manera progresiva de un invierno helado y congelado a la llegada de la primavera, que derrite el hielo y trae consigo el color y la música.

La novela es muy poética y Vesaas hace uso de la naturaleza para transmitir emociones y sentimientos al lector, casi podríamos decir que tanto el Palacio de Hielo como la naturaleza son dos protagonistas más de la historia. Es un libro corto y rápido de leer, pero todo tiene tanto significado en esta novela que una vez terminada sigues dándole vueltas a la lectura durante algunos días más. Me ha parecido un libro precioso y sin duda es una lectura que voy a recomendar muchísimo.

Para terminar, tengo que destacar la edición de @trotalibros, preciosa y muy cuidada y trabajada, me ha encantado.