[Reseña] “Loxandra”- María Iordanidu

“Lo dijo como se dice «Más temprano o más tarde moriremos». Todos sabemos que algún día vamos a morir. Y sin embargo…
Y, sin embargo, cuando llega el momento no lo creemos.”

En este libro conocemos a Loxandra, una mujer con carácter, fuerte y tenaz, pero que, al mismo tiempo, es una mujer atenta, familiar y generosa con las personas que la rodean. La trama principal del libro es la vida de Loxandra, su día a día, sus costumbres, sus creencias, la relación con sus hijos, sus nietos, sus sobrinos,…. Pero entrelazado con todo esto, vamos descubriendo y conociendo los sucesos más importantes que tuvieron lugar en Constantinopla durante el siglo XIX.

A simple vista puede parecer una historia con un argumento poco llamativo o, incluso, algo aburrido, es difícil que a simple vista llame nuestra atención. Pero la autora con este relato hace un homenaje a su abuela, a esas personas que se encuentran al margen de las ideologías y que siempre se encuentran dispuestas a echar una mano a los demás, personas hospitalarias que abren las puertas de su casa al mundo.

Para mí ha sido una lectura muy interesante, Loxandra me inspiraba mucha ternura y en algunos aspectos me ha recordado a mi propia abuela, con sus refranes y cantando siempre cancioncillas infantiles a sus nietos y nietas. También me ha gustado mucho la manera que tiene Loxandra de ver el mundo, como acepta y ama la vida tal y como es, con sus momentos felices y no tan felices: “pero con todo y las congojas, la vida sigue siendo dulce”, “para ella todo era hermoso en la vida, y cuantos más años tenía, más amaba lo que la rodea”.

Para finalizar, me gustaría destacar la edición de la Editorial Acantilado, muy cuidada y con una serie de notas al final que me han ayudado mucho a entender conceptos, tradiciones, fiestas,… Una edición muy completa que me ha encantado.

Os dejo también un vídeo donde mantienen una conversación Xavier (de la librería Nollegiu) y Selma Ancira (traductora de la novela):