[Reseña] "Las cosas que perdimos en el fuego" - Mariana Enriquez

"A lo mejor él decidió que su tristeza iba a estar a mi lado para siempre, hasta que él quisiera, porque la gente triste no tiene piedad."

"Las cosas que perdimos en el fuego" está compuesto por 12 relatos totalmente desvinculados entre ellos, pero con varias características en común: todos se encuentran ambientados en Argentina, protagonizados por mujeres (excepto en un caso) y hacen uso del terror de lo cotidiano.

Con estos relatos Mariana hace que te angusties, que no sepas qué es verdadero dentro de la historia y qué no lo es. La autora consigue generar en el lector una sensación de inseguridad e incertidumbre muy real.

Es un libro que he ido leyendo poco a poco, compaginándolo con otras lecturas. Como son cuentos independientes los unos de los otros, se puede ir leyendo sin prisa. Yo no soy muy fan de las historias de miedo o de horror, así que poder dosificar la lectura y repartirla en el tiempo sin miedo a perder el hilo me ha ido genial.

Realmente la autora consigue crear una ambientación muy buena, que te transporta dentro de la historia y te genera un sentimiento de inseguridad y de angustia muy real. Por otro lado, Mariana hace uso del terror para narrar y señalar la crueldad de ciertas realidades, en sus relatos se puede apreciar una crítica social y política.

En general, ha sido una lectura que me ha gustado bastante, aunque han habido cuentos que me han gustado más que otros. La única pega, por mi parte, es que al no ser muy fan de este género, creo que no lo he disfrutado tanto como seguro que lo deben haber disfrutado otras personas.

Comentarios

Entradas populares