[Reseña] “En aquest món, per un moment, som grandiosos” - Ocean Vuong

En este libro, Ocean Vuong escribe una carta a su madre, aunque ella no sabe inglés y nunca será capaz de leerla. En esta carta Vuong se abre de par en par y narra sus memorias, pero no solo las suyas, sino también las de su familia: las de su abuela y las de su madre.

En este libro leemos la historia de una familia de origen vietnamita que huye a Estados Unidos buscando un futuro y una vida mejor. La historia de una abuela que casi no consigue distinguir la realidad de su país envuelto en llamas con la del nuevo país en el que debe vivir. La historia de una madre que sufre estrés postraumático tras la guerra que ha vivido en su país de origen.

Es un relato sincero y poético, la manera de narrar de Vuong es muy directa y potente. La experiencia del emigrante adquiere una dureza particular cuando la mirada del protagonista describe la pobreza, el racismo y los brotes de violencia que protagoniza su madre, una madre que no tiene la posibilidad de curar y tratar las heridas que la guerra le ha dejado. Es un retrato que cuenta sin tapujos ni filtros las dificultades de empezar de cero en el país que ha destruido tu lugar de origen. Pero este libro no solo trata estos temas, sino que también nos cuenta cómo el protagonista descubre su sexualidad y cómo el consumo de drogas afecta y altera la vida de los jóvenes de su alrededor.

Ha sido un libro que he disfrutado mucho y en el cual el lenguaje adquiere el papel principal y más importante. Es un relato con mucha fuerza y que no puede dejarte indiferente, te emociona y se te queda dentro. ¡Muy recomendable!