[Reseña] "La mano izquierda de la oscuridad" - Úrsula K. Le Guin

En este libro conocemos a Genly Ai, un diplomático enviado por el Ekumen a Gueden, un planeta helado y frío donde habitan unos seres casi iguales a nosotros pero con una particularidad especial.

Los habitantes de Gueden no tienen un género definido (su género es neutro) y, por lo tanto, no tienen características físicas ni comportamientos correspondientes a hombres o mujeres. Por ejemplo, una misma persona puede ser "madre" de un hijo y "padre" de otro, por este motivo los cuidados a los más pequeños no son responsabilidad de una persona en concreto (normalmente de la mujer), sino que recaen en toda la comunidad. 

En este libro de ciencia-ficción Úrsula pone sobre la mesa muchos debates sobre las desigualdades de género (como por ejemplo, el tema del cuidado de los hijos que acabo de mencionar) y sobre nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos con los demás y con las personas que consideramos diferentes.

El fallo que le he encontrado a la edición que tengo es que va sin mapa de Gueden y sin glosario de conceptos. Sí que tiene al final un par de páginas destinadas a aclarar el calendario de las personas de Gueden, pero al ser un libro de ciencia-ficción, la autora hace uso de conceptos que no existen en la realidad, y en algunas partes eso ha hecho que me perdiera un poco. Hay mucho vocabulario utilizado por los habitantes de Gueden, pero que yo no conozco, así que a veces perdía un poco el hilo o tenía que hacer memoria para recordar que significado tenía cierta palabra o concepto. 

Otro aspecto que no me ha acabado de gustar, pero que lo atribuyo 100% a la época en la que fue escrito el libro, es que se utiliza el masculino para referirse a las personas de Gueden, ese aspecto no me ha gustado ya que me imaginaba hombres por todos lados, cuando los habitantes de Gueden no tienen un género definido. Aún así, como comento, tengo que entenderlo ya que cuando se escribió la novela no existía lo que hoy llamamos lenguaje neutro (lenguaje inclusivo, lenguaje no sexista o lenguaje equitativo en cuanto al género).

Es una lectura con mucho contenido, la verdad es que me gustaría leerlo de nuevo porque durante la lectura de este libro tuve mucho trabajo, y siento que no le presté la atención que merece (y que por eso no me ha gustado tanto como pensaba). Sé que hay ediciones con mapa, así que me gustaría muchísimo hacer una relectura porque creo que es muy interesante la sociedad que nos presenta Úrsula y los debates que pone sobre la mesa. 

Comentarios

Entradas populares