[Reseña] "La vida mentirosa de los adultos" - Elena Ferrante

En esta novela, Ferrante nos presenta a Giovanna, una niña de un hogar napolitano burgués de los años 90. Por error, escucha decir a su padre que es fea y que se parece a su tía Vittoria; a raíz de ese momento, Giovanna empieza a preguntarse si sus padres han dejado de quererla y si es merecedora de amor. Con esta inseguridad dentro, la protagonista se obsesiona con la imagen de su tía Vittoria (a quien casi no ha visto), quiere conocerla, saber si realmente se parece a ella y si su destino, al igual que su imagen, va a ser igual que el de Vittoria.

Durante toda la novela, Ferrante trata varios temas, pero el que para mi ha tenido más fuerza es el concepto de belleza y las inseguridades que genera durante la adolescencia. Como, sin darnos cuenta, nuestras inseguridades nos tapan los ojos y no nos dejan ver lo que realmente somos, no nos dejan ver ni aceptar la admiración y el amor que generamos en la gente que está a nuestro alrededor.

Otro aspecto que quiero destacar de la novela son las relaciones entre los personajes, muy trabajadas y muy reales. Los personajes, con sus miedos, sus inseguridades y sus contradicciones son tan humanos y reales que no me los puedo sacar de la cabeza; ya me pasó lo mismo con los personajes que conocemos en la tetralogía "Dos amigas".

Ha sido una novela que me ha gustado mucho y que me ha recordado a la saga "Dos amigas", he regresado a la Nápoles de Lila y Lenú, pero de la mano de Giovanna. Nunca me canso de leer las historias que crea Ferrante y de descubrir y conocer a sus personajes.